Actualidad
Actualidad DNS
Feche Límite: septiembre 2018
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 10:55
Fecha límite: Septiembre 2018
Adaptación de las ISO 9001 y 14001 a su nueva versión 2015
(Vencimientos: el 15 de septiembre para la 14001 y el 23 de septiembre para la 9001)
 
 
 
 
 
¿Qué requisitos he de revisar?
 
ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
 
Determinación y comprensión del contexto en el que opera la organización, base para la planificación del sistema de gestión de calidad. Lo más conveniente  es hacer un análisis profundo del tipo DAFO (interno: Fortalezas y Debilidades / externo: Amenazas y Oportunidades) VER EN NUESTRA WEB PUBLICACIÓN DEL 19/06/2018.
Identificación de las partes interesadas pertinentes, sus necesidades, expectativas, y los planes de acción para cubrirlas. Ahora no mencionamos sólo a los proveedores y clientes, también a los accionistas, distribuidores, consumidores, sociedad,…a todos a los que les impacte nuestra organización. Es más, les comunicamos interna y externamente nuestra Política de Calidad.
Enfoque preventivo del sistema e introducción del pensamiento basado en riesgos. Partiendo del análisis de la organización el riesgo se utiliza como una oportunidad de mejora que debemos conocer.
Enfoque del sistema a los procesos como elementos clave para obtener los resultados previstos y a la interacción entre los mismos. 
Mayor control sobre los procesos externalizados (subcontrataciones).
Integración del sistema en todos los procesos de la organización “Estructura General”, y en la “Dirección estratégica” con el compromiso de la Dirección. 
No estamos obligados a disponer de un Manual de Calidad, sí a un Manual de Instrucciones Técnicas útil, actual y accesible para quién lo necesite.
Relativo a la 14001, se enfoca en el pensamiento de la organización en el ciclo de vida completo de sus productos. Asegurando la protección del medio ambiente desde el diseño, hasta la disposición final. Además, de la proactividad en la reducción de residuos.
 
 
Recuerda, estas certificaciones verifican la capacidad de tu empresa para proveer productos y/o servicios que atienden las necesidades de tus clientes, así como a los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y permiten aumentar la satisfacción del cliente mejorando los procesos y evaluando la conformidad.
 
Qué aporta ISO 45001:2018
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 07:16
 
Qué aporta ISO 45001:2018 
“Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”
 
 
 
 
La nueva ISO 45001 se aprobó en marzo de 2018 y es la primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su predecesora es la norma OHSAS 18001 y las organizaciones ya certificadas cuentan con 3 años para realizar la transición de su certificación.
 
La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho. Asegurarla es una obligación para todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales. La acreditación contribuye al planteamiento de los objetivos y a reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
 
 
Qué aporta la Implementación y Certificación ISO 45001:2018:
 
Facilita condiciones de trabajo seguras y saludables.
Mejora la proactividad del trabajador en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
Mejora el bienestar laboral.
Maximiza la participación de los empleados a todos los niveles.
Evalúa los riesgos y elimina la incertidumbre.
La prioridad de la información documentada está en el control, la evidencia y la verificación, incluso en la de adquisición de bienes y la subcontratación.
Los indicadores demuestran la mejora continua.
Mejora la imagen de la empresa y demuestra a sus partes interesadas (proveedores, clientes, colaboradores) su responsabilidad y compromiso de seguridad y salud laboral.
Es una Estructura de Alto Nivel compatible con el modelo de mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que facilita la integración con las Normas ISO 9001 y 14001.
La acreditación en ISO 45001:2018 proporciona además una garantía independiente de que su personal es competente.
 
“Proporciona trabajo seguro y saludable, previene accidentes en el trabajo y problemas de salud, además, mejora SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) de manera proactiva”
 
Cómo volver al trabajo después de las vacaciones
Jueves, 16 de Agosto de 2018 07:54

Cómo volver al trabajo después de las vacaciones

Quizás sea pronto para este planteamiento, pero es seguro que te lo harás, ¡por qué no verlo con tiempo!
 
Volver a trabajar después de vacaciones puede generar depresión en muchas personas “síndrome postvacacional”, es útil tener presente que esa sensación de desasosiego es pasajera y no es individual.
 
Habrá cosas que no te gusten en tu trabajo, intenta cambiarlas, mejora la comunicación y, si no lo consigues, tendrás la satisfacción de haberlo intentado. Te sentirás mucho más implicado en tu trabajo, y ello hará que el “síndrome postvacacional” vaya desapareciendo.
 
Si uno de tus propósitos después de las vacaciones es conseguir salir antes del trabajo y tener más tiempo libre. Valora trabajar menos horas es una tendencia y cada vez más empresas se apuntan a ella, buscan la efectividad y la conciliación. Si no es viable, piensa que el día tiene 24 horas, y la jornada laboral sólo ocupa una tercera parte de ese tiempo. Cuando termines tu jornada, dedica el resto del día para estar con la familia o amigos, practica actividades que te gusten. Si lo haces, volver a trabajar después de vacaciones será mucho más llevadero. Además, están los fines de semana. Pensar en lo que vas a hacer el próximo fin de semana te estimulará durante los días laborales.
 
Y lo más importante para ayudarte a superar el síndrome, depresión, … postvacacional, “enfócate en lo positivo”, intenta hacer tu trabajo lo mejor posible y con una sonrisa. Sonriendo serás más feliz y además crearás un mejor ambiente de trabajo. Tienes trabajo al que volver. El trabajo es una forma de realizarse como persona, de sentirse útil para la sociedad y un proceso de aprendizaje constante. Míralo de esta manera dejarás de ver la vuelta al trabajo como una obligación. 
  
Realiza un ejercicio de refuerzo personal, no te fijes en las cosas negativas y prémiate por todo aquello que hagas bien. Practicar el refuerzo personal ayuda a incrementar la autoestima y a tener un concepto positivo de uno mismo.
 
Actividades de apoyo:
 
-Unos días antes de terminar las vacaciones, prepárate para regresar al trabajo: organiza, revisa y realiza todo aquello que querías hacer sin falta estas vacaciones.
-Evita los pensamientos negativos
-En cuanto te incorpores, organiza tu trabajo desde el 1er día: lee emails que se te enviaron en las vacaciones, cuadra el horario y calendario de ejecución de las tareas conocidas y guarda un hueco para las que surgen, en su defecto siempre podrás adelantar algo de lo ya agendado. 
-Una vez sales del trabajo, déjalo ahí, solo coméntalo cuando te suponga una aportación (alguien pueda darte una solución, otro punto de vista, …)
-Descansa del trabajo haciendo aquello que te gusta, dedícate tiempo diario: deporte, cultura, cocina, familia, …, amigos.
-Convierte el fin de semana en el periodo vacacional de la semana: excursiones, juegos de mesa, salida con amigos, …, una escapadita.
 

¡Buen verano!

 
Sensibilización y Participación ciudadana, ¡necesitamos saber más! RD 293/2018, EEEC, España Circular 2030, …
Lunes, 30 de Julio de 2018 10:49
Sensibilización y Participación ciudadana, ¡necesitamos saber más! RD 293/2018, EEEC, España Circular 2030, …
 
¿Sabías qué?, el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, supone el primer paso de la futura hoja de ruta para los plásticos en España. Tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos adversos que producen en el medio ambiente los residuos que generan, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, así como evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente. Además, crea el Registro de Productores de Productos.
 
¿Qué significado tiene y de dónde viene "la hoja de ruta para los plásticos en España"?
 
En marzo de 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), comenzó a trabajar en la elaboración de una Estrategia Española de economía circular, teniendo en cuenta las características españolas y favorecer una economía plenamente sostenible y competitiva en el marco internacional en 2030. Se publicó el borrador para información pública, en febrero de 2018 (https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/180206economiacircular_tcm30-440922.pdf).
 
La Estrategia tiene una visión a largo plazo, España circular 2030, que será alcanzada a través de sucesivos planes de acción de corto plazo, que permitirán incorporar los ajustes necesarios para culminar la transición en 2030. Para ello, la Estrategia Española Economía Circular (EEEC) va acompañada del primer plan de acción 2018-2020.
 
¿Por qué sensibilización y participación ciudadana?, ¿por qué saber más?
 
Porque la transición de una economía lineal a una economía circular requiere de una actividad coordinada entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad.
 
El que sigue, es uno de los puntos del Plan de Acción 2018-2020:
 
  • Sensibilización y participación: debido a la especial importancia que tiene la implicación ciudadana en el avance hacia una economía circular. Por un lado, la ciudadanía toma decisiones de consumo de productos sobre los que tienen que tener información. Solo a través de un consumo responsable se podrá avanzar en la jerarquía de residuos, priorizando la prevención. Por otro lado, la separación en origen de los residuos domésticos es responsabilidad de todas las personas, y es clave implicar a la sociedad en su conjunto, para fomentar un reciclado de calidad que permita alcanzar los objetivos comunitarios.
 
Por un Futuro Sostenible.
 
¿Para qué necesito un Plan Estratégico?
Martes, 19 de Junio de 2018 09:59
 


¿Para qué necesito un plan estratégico?

Si tu respuesta es alguna de estas:

  • ¡Si en mi empresa sólo estoy yo!
  • ¡Lo mío no necesita de más!, mi empresa es pequeña.
  • Con lo poco que facturo, ¿para qué necesito un plan estratégico?

Piensa y valora las siguientes líneas:

  • Saber quién es mi público/cliente objetivo (qué promociono, dónde me publicito, hasta dónde me puedo desplazar, me interesa una web, …)
  • Conocer mi competencia (qué hace, cuánto cobra, está creciendo, …)
  • Ser consciente de lo que me perjudica (variables en: alquiler, combustible, materia prima, tecnología, ...)
  • Conocer el resultado de mi empresa más allá del saldo de la cuenta (qué gasto necesito reducir, qué producto/servicio resulta más rentable, me puedo permitir o debo incluir una o media jornada laboral, …)
  • Valorar la necesidad de recursos (materiales: coche, tecnología, maquinaria, …; subcontratación de apoyo, personal, …)

Y ahora, ¡puedes hacerlo tú mismo! Sigue las instrucciones con ejemplos:

 
  • Escríbelo en un papel; así, lo puedes compartir con otras personas (familiares, socios, colaboradores, el banco, …).
  • El siguiente método es uno de los más extendidos DAFO →CAME = PLAN ESTRATÉGICO

SIGUE EL EJEMPLO, te ayudará a realizar tu propio Plan de Negocio/Estratégico/Business.

 
Leer más...
 


www.dnssistemas.com - Todos los derechos reservados.
Copyright© 2010