Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
96 598 46 61
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por y para qué debemos estandarizar los procesos clave de nuestra empresa?

 

 

Por las dos necesidades básicas para todas las empresas: el ahorro del tiempo de trabajo y del dinero.

Además, de la transmisión que damos al realizar nuestra actividad como empresa competitiva y eficaz.

 

¿Cómo estandarizo los procesos de mi empresa y cuáles son clave?

  •  Por clave y prioritario, considera el proceso de tu empresa que te lleva de cabeza, el que realizas según cada caso y que casi siempre se complica, o no te deja satisfecho (ej.: edición de presupuestos, seguimiento de acciones comerciales, producción de un determinado producto o servicio…).
  • Cómo; para estandarizar un proceso tenemos que definir una guía de actuaciones claras y sencillas, que prevean los problemas y apliquen las soluciones.
  • Empieza, por definir el problema que ya has sufrido, plantéate qué lo produce y sobre él define posibles soluciones.

 Un ejemplo:

Problema: “baja aceptación de presupuestos”

Posibles causas:

  • demora en la presentación (desde que se solicita hasta que se presenta pasan muchos días)
  • falta de detalle (englobas detalles del producto/servicio en una frase corta que simplifica o transmite poca cosa para el importe asociado)
  • exceso de detalle (identificas muchas líneas que no dicen nada relacionado con el presupuesto solicitado e incluso puede generar desconfianza; parece que lo quieres engordar)
  • falta de imagen (un presupuesto en un papel sin orden: quién soy, fecha de realización y validez, desglose de unidades, cantidades, IVA…)
  • falta de seguimiento (una vez realizado, análisis del resultado: cuántos has hecho y cuántos te han aprobado; antes de finalizar el periodo de validez de un presupuesto, ¿realizas una llamada comercial?; observas a tu competencia…)

Soluciones: Título del Proceso Estandarizado “Presupuestos”

 

Nota inicial: ten actualizada tu plantilla de precios para todas las opciones de presupuesto que se puedan presentar.

 

  1. Revisión diaria de las solicitudes de presupuesto (telefónicas, emails, …)
  2. Toma de contacto con el cliente, en el mismo día / en 24h., para concretar los requisitos del cliente, indicándole así que ya te has puesto con su solicitud.
  3. Antes de cerrar el presupuesto, formalizar un borrador y sobre él considerar los importes imprescindibles e innecesarios, por si se presenta la necesidad de la modificación inmediata de una partida para que el presupuesto sea aceptado.
  4. Entrega, máx. en 6 días, el presupuesto al cliente e infórmale que estás disponible para cualquier duda o aclaración.
  5. Revisa diariamente las comunicaciones que llegan a tu empresa y si entra la respuesta a tu presupuesto confirma su lectura con una frase tipo (ej.: gracias por su confianza; para lo que precise, siempre a su disposición, …)
  6. Sigue, máx. en 15 días, el presupuesto editado que no se ha comunicado con la empresa y según consideres, lo das por cerrado o le haces una llamada de cortesía al respecto.
  7. Analiza, el resultado de tus presupuestos y sigue mejorando según las consideraciones a las que llegues después del análisis.

 

  • Por último y no menos importante, revisa y actualiza, mínimo anualmente, el contenido de tus Procesos Estandarizados; siempre los mejorarás

 

¡Buen trabajo!