Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
96 598 46 61
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recordáis la Agenda 2030 de actuación internacional para atajar los problemas mundiales?

Las que siguen son las conclusiones más importantes del último informe (9 de julio 2019) sobre el estado actual de la Agenda 2030.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuya finalidad es “erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente” hay que saber Seis cosas sobre el estado del cumplimiento de alguno de los objetivos clave:

Link:  https://www.un.org/development/desa/es/news/sustainable/sdg-report-2019.html

 

1 Cambio climático:

 Con las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global está avanzando a un ritmo más rápido que el pronosticado. La Agenda 2030  marcó mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC y seguimos con el aumento de temperatura mundial de 1ºC respecto a los niveles preindustriales.

2 Pobreza:

 El derecho a un nivel de vida adecuado es un derecho humano. Las guerras y los desastres naturales son una de las causas de la desaceleración de este objetivo de la Agenda 2030 (“que menos del 3% en el número de personas que se encuentren en esta situación”).

3 Hambre:

Una de cada nueve personas no tiene suficiente para comer. Mundialmente, debemos incrementar la inversión pública en la agricultura. Los productores de alimentos a pequeña escala y las familias campesinas de África, Asia y América latina, necesitan más apoyo; inversión en infraestructura y tecnología para crear una agricultura sostenible.

4 Salud:

 Los avances se han estancado o no son lo rápidos que se precisan. La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. Sí hemos avanzado en la esperanza de vida, en la reducción de la mortalidad materna e infantil y en la lucha contra las enfermedades contagiosas más peligrosas. Eso sí, aún tenemos enfermedades importantes sobre las que actuar malaria y tuberculosis.

5 Igualdad de género:

En los últimos 12 meses una quinta parte de las mujeres del mundo sufrieron algún tipo de violencia física o sexual. Alguno de los indicadores de la igualdad entre géneros mejora el resultado “mutilación genital y matrimonio infantil” pero los avances estructúrales son insuficientes tenemos que avanzar en la discriminación en normas legales, los usos y costumbres socialmente injustos y la imposibilidad u obstaculización a la mujer en la toma de decisiones con la salud sexual y reproductiva.

6 Empleo:

 Mundialmente hemos alcanzado la productividad laboral que teníamos antes de la crisis financiera de 2008. Aun así, los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Necesitamos incrementar los esfuerzos en aumentar las oportunidades de trabajo, reducir el empleo informal y la brecha salarial de género, y promover el entorno de trabajo seguro.

 

Al presentar el informe, Liu Zhenmin, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, destacó del informe la necesidad de una actuación internacional para atajar estos problemas mundiales.

“El multilateralismo es esencial (…) Ningún país por sí sólo puede solucionarlos”, afirmó.

Fuente: Noticias ONU