En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre se retrasarán los relojes, a las 3:00 serán las 2:00.
La aplicación de esta normativa europea es para todos los países miembros. El horario de verano, se inicia el último domingo de marzo y finaliza el último domingo de octubre, el resto, es el horario de invierno.
El argumento, del cambio horario, es aprovechar más la luz del día en el horario laboral. En 1996 España inició el actual cambio horario (marzo-octubre), que se originó en 1973 (marzo-septiembre) por el encarecimiento energético a raíz de la crisis del petróleo.
Los españoles preferimos el horario de verano, ahora bien, los expertos recomiendan el de invierno. Si bien, hay estudios diferentes al respecto, unos indican que la salud de la persona se beneficia de la luz de la mañana más que la de la tarde y el rendimiento de su actividad es mayor, otros, indican que este cambio no repercute sobre nuestro ritmo circadiano y sí sobre el estado de ánimo, y otros, defienden recuperar nuestra hora real basada en la zona geográfica, es decir, el huso horario GMT+00 en lugar del que utilizamos GMT+1.
En abril, los países miembros de la Unión Europea deben comunicar en el parlamento europeo que horario quieren dejar como definitivo y según acuerden eliminar los cambios horarios a partir de 2021.
En cualquier caso, el próximo cambio horario nos permite dormir una hora más, ¡aprovechémosla!